Apoyos para el Sector Cafetero


caficultores


Como máxima expresión de la alianza entre los Cafeteros y el Gobierno, se firmó el Acuerdo de Política Cafetera para los años 2008 a 2011. Una asociación público-privada, con una visión de largo plazo, de modernidad y que busca darle al sector cafetero una visión empresarial.

En efecto, este Acuerdo se enfocará en seis ejes de política pública como son: 1) garantizar un ingreso remunerativo, 2) potenciar la renovación de cafetales, 3) reconvertir cafetales localizados en zonas sub-óptimas, 4) garantizar el flujo de asistencia técnica al sector, 5) inversión en investigación y desarrollo y 6) promover la agregación de valor en el sector.

Como primer eje de política pública se encuentra la estrategia para garantizar un ingreso remunerativo. Esto se materializará con el Contrato de Protección de Precio (CPP), el cual garantiza un precio mínimo de $600.000 por carga de 125 kg para nuestros caficultores. Lo anterior implica un salto hacia la modernidad, teniendo en cuenta que la herramienta funciona como un seguro que compensa al productor cafetero en caso de que el precio de mercado se encuentre por debajo del precio mínimo garantizado. Así, el Gobierno Nacional espera cubrir la mitad de la producción cafetera del país, con un ingreso estable y remunerativo.

Dentro del segundo componente del Acuerdo, se encuentra el mantenimiento del Programa de Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), el cual a partir del año 2008 modificó su objetivo para enfocarlo en la renovación de cafetales. Con esta modalidad, el Ministerio otorgó en 2008 un apoyo de $240 pesos en fertilizante, por cada árbol de café renovado. El AGC benefició 53.830 caficultores que representan un total de 33.935 hectáreas de café. A partir del año 2009, el Fondo Nacional del Café continuará asumiendo el Programa bajo su nombre original Programa de Competitividad.

Como complemento a esta iniciativa para renovación, el MADR continuará apoyando el Programa Renovación de Cafetales para Pequeños Productores, el cual tiene como finalidad renovar las hectáreas de café tecnificado envejecido y tradicional de pequeños caficultores. Este Programa opera a través de un esquema de crédito en el cual todos ponen. Por cada crédito solicitado para renovar, el MADR pone la asistencia técnica y otorga un abono del 40% del capital del crédito. El 60% restante del capital lo ponen los productores y los intereses del crédito los pone el Fondo Nacional del Café.

En conjunto con las dos iniciativas para la renovación de cafetales, se espera renovar 300.000 hectáreas de café, incrementando la productividad y mejorando la calidad del café producido, lo cual redundará en mejores ingresos para nuestros productores. Igualmente, dado que la renovación se puede realizar hacia variedades de café resistentes a la roya, se espera que esta política sea fundamento para la erradicación total de la enfermedad en el país.

De otro lado, como componente fundamental para incrementar la productividad, el Acuerdo contempla el otorgamiento de un incentivo de $1.000.000 de pesos por hectárea, para aquellos productores agropecuarios que reconviertan sus hectáreas de café localizadas en zonas sub–óptimas, hacia otras actividades agropecuarias, preferentemente a la producción de alimentos. Con este instrumento, el Ministerio espera reconvertir alrededor de 26.000 hectáreas de café que actualmente no son productivas, para reactivarlas en otras actividades agropecuarias con mayor potencial en las zonas atendidas.

Por otra parte, como componente fundamental del desarrollo productivo, el cuarto eje del Acuerdo de Política Cafetera es el apoyo a la asistencia técnica. En desarrollo de este eje, el Ministerio apoyará el Servicio de Extensión que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros. Este Programa tiene por objetivo prestar servicios de asistencia técnica y acompañamiento integral a los productores cafeteros, y está conformado por más de 1.000 técnicos y profesionales de ramas afines con el trabajo rural.

De igual forma, en el marco del eje de asistencia técnica, el MADR otorgará el Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT), para acompañar los programas de renovación anteriormente mencionados. De esta forma, se consolidará la meta de renovar 300.000 hectáreas de café en el país.

Ahora bien, el Acuerdo también asigna un lugar especial a la investigación y desarrollo, como mecanismo para generar bienes públicos en el sector, los cuales benefician a toda la población cafetera.

En este sentido, el Ministerio continuará apoyando la investigación para determinar la estructura del genoma del café, estudio que permitirá conocer a fondo la estructura de la broca y el hongo controlador Beauveriana bassiana, facultando el desarrollo de estrategias avanzadas para el control de enfermedades y plagas que afectan los cultivos de café.

Finalmente, con el Acuerdo se busca promover la agregación de valor en la producción de café. Para lo anterior, el MADR habilitó el otorgamiento del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que corresponde a un abono de hasta el 40% del capital de créditos destinados a inversión en infraestructura necesaria para lograr certificaciones de calidad del café y producir cafés especiales, con mayor valor agregado para el mercado.

Otros ejes no menos importantes del Acuerdo, pero que no implican un costo fiscal directo del Estado, son la garantía de estabilidad en la contribución cafetera, como principal motor del fomento al sector y velar por establecer esquemas de seguridad social para los productores cafeteros.

Por fuera del Acuerdo de Política Cafetera 2008-2011, el Gobierno Nacional cuenta también con políticas de largo aliento para el sector, que son también muestra del compromiso firme con los caficultores colombianos.

Entre ellas se encuentra el Programa Fertifuturo, con el cual se busca fomentar una adecuada fertilización de los cafetales e incrementar la productividad de los cafetales para este año. En efecto, con este apoyo el MADR ha dispuesto $20.000 millones para asumir los intereses que generen compras a plazo de fertilizantes u otorgar descuentos financieros para compras de contado de fertilizantes, ambas en Cooperativas de Cafeteros.

Así mismo, el Gobierno Nacional continúa otorgando un apoyo a la toma de seguros climáticos. De esta manera, los caficultores que adquieran un seguro para sus cultivos tendrán un apoyo del Gobierno por el 60% sobre el costo de la prima, mitigando posibles afectaciones climáticas de sus cultivos.

Adicionalmente, los cafeteros que adquieran una póliza de seguro para sus cultivos, podrán solicitar en el Banco Agrario una reducción en las tasas de interés de sus créditos para sostenimiento y renovación de cafetales, como parte de la línea especial de crédito “Café sin Riesgos”.

Finalmente, el MADR continuará con los programas de siembra de maíz amarillo y fríjol en zonas cafeteras, con lo cual se busca contribuir a la seguridad alimentaria de estas zonas y del país en general, brindado también una alternativa de ingreso para los caficultores.

De esta forma, con una inversión conjunta de $1.4 billones de pesos en el Acuerdo de Política Cafetera y más de $60.000 millones en los demás programas descritos, el sector cafetero y el Gobierno Nacional sellan un compromiso con un producto como el café, que representa cohesión social,fuente de ingresos para nuestros campesinos y un bastión para la ocupación lícita y pacífica del territorio nacional.

Para mayor información contactenos a:comercioyfinanciamiento@minagricultura.gov.co


Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores que influyen en el precio interno de la carga de café en Colombia.

Formulas para mezclar fertilizantes simples.

Los inferiores