Factores que influyen en el precio interno de la carga de café en Colombia.


Actualmente estamos en un mundo totalmente globalizado, lo que significa que cualquier acontecimiento en cualquier parte del mundo, puede afectar de muchas formas a nuestro país. En el caso del precio interno del café, hay muchos factores externos, que en muchos casos se podría pensar que no tienen nada que ver con nuestra economía y mucho menos con el precio interno del grano, pero que aun asi, impactan directamente el precio al cual es comprado el café a nuestro productores. Hoy hablare de cueles son los principales factores que afectan, o mejor, que provocan fluctuaciones considerables en el precio interno de por cada carga de café.


Antes de hablar, como pueden afectar al precio interno del café, los acontecimientos internacionales, tengo que habla primero de cómo, la federación nacional de cafeteros calcula el precio interno de compra por carga de café de 125kg.Tenemos que para el cálculo de este precio, hay que tener en cuenta tres variables definidas por el mercado. La primera de estas variables es la cotización internacional del café en la bolsa de nueva york, la segunda de estas variables es el diferencial o prima del café colombiano y la tercera es la tasa de cambio. Ahora veamos en qué consiste cada una de estas variables.


Tenemos que en la bolsa de nueva york se reúnen los principales productores de café en el mundo entre los cuales están, Brasil, los países centro americanos y Colombia y los principales compradores. Estos participantes transan con base al contrato “C” de café, el cual es igual a 37,500 lbs, lo que equivale a un contenedor de café arábiga certificado por la bolsa. Para que un productor pueda comercializar su café en la bolsa, este debe ser certificado por la misma, y cumplir con las especificaciones acordadas de acuerdo al reglamento, y esta clasificación del café asegura que el proceso de comercialización en la bolsa se enfoque solamente en precio. Ya con el escenario montado para que se dé el intercambio comercial, empieza el juego de la oferta y la demanda que va estar determinado por factores como, el clima en las zonas de cultivo, las políticas cafeteras del gobierno y el sector de cada país productor, los contratos laborales y las estimaciones de la cosecha. En este orden de ideas se forma el precio actual y el precio futuro de la libra de café en la bolsa de nueva york, teniendo en cuenta los inventarios internacionales del grano, así, cuando los inventarios y las proyecciones de producción internacional son altas, el precio cae y cuando las estimaciones de estos inventarios son bajas el precio internacional sube.


Ahora miremos en qué consiste el diferencial o prima del café colombiano. Resulta que el café con unas características especiales de calidad, como es el caso del café de Colombia, es premiado con una prima adicional al precio base establecido en las negociaciones de la bolsa de nueva york. Por ejemplo, si la bolsa de nueva york cerro el precio de la libra de café de ayer 3 de noviembre a 2 dólares, el café colombiano, por ser de excelente calidad y tener unas características muy particulares, tendrá una prima adicional de 43 centavos de dolar, dando como resultado un precio final para el café colombiano de 2,43 dólares por libra. Esta prima adicional al precio de la libra de café colombiano depende de dos factores fundamentales, el primero es la calidad, si la calidad es alta, la prima también será alta, pero si la calidad disminuye esta prima también bajara. El otro factor es la cantidad de café disponible en el país, por lo tanto cuando la producción es muy baja el diferencial subirá y si la producción excede las expectativas, el diferencial bajara.


La última variable que tiene una gran influencia sobre el precio interno de la carga de café en el país, es la tasa de cambio, que la determinan factores como la cantidad de dólares que entran al país vía exportaciones, la cantidad de capitales golondrina que llegan al país buscando beneficiarse de las altas tasas de interés del país, las acciones del banco de la republica para controlar la revaluación o la devaluación dependiendo el caso y la evolución de economías como la de los estados unidos que mueven fundamentalmente el dólar .


Ya conociendo cuales son la principales variables que construyen el precio de la carga de café en el país, puedo citar algunos ejemplos de cómo las situaciones externas impactan directamente este precio. Mi primer ejemplo tiene que ver con lo que ocurrió durante los meses de septiembre y octubre, en los cuales el precio del café estuvo fuertemente ligado a las expectativas sobre el clima en los principales países productores. Dado que las altas temperaturas y sequía en la zona central cafetera de Brasil, anticipaban que las floraciones para la cosecha del año cafetero 2011/12 se encontraban en riesgo. Lo anterior, unido a la llegada del invierno en Colombia y los daños causados por el huracán Karl en México y la tormenta tropical Mathew en Centroamérica, produjeron que las expectativas de una caída en la producción mundial de café, llevaran al precio a niveles cercanos a 2 dólares por libra. Pero en la primera semana de octubre, llegaron las lluvias al Brasil, lo que produjo que el mercado descartara el daño en la cosecha, razón por la cual algunos agentes especuladores vendieron sus posiciones en café. Este comportamiento, produjo la caída del precio internacional a niveles por debajo de 1,80 dólares por libra, esta caída de 20 centavos de dólar por libra, significo una disminución de $80.000 pesos en la carga de café en Colombia. Y en este ejemplo vemos claramente como la simple especulación del comportamiento del clima en los países productores puede mover sensiblemente el precio internacional del café y por consiguiente el precio interno.


Mi segundo ejemplo tiene que ver con la tasa de cambio, la cual en los últimos meses muestra una mayor apreciación del peso colombiano, debido a la debilidad internacional del dólar provocada por la lenta recuperación de la economía norteamericana, lo que trajo como consecuencia, que por cada dólar se paguen cerca de $20 pesos menos. Este solo movimiento implicó una caída de alrededor de $10.000 pesos en el precio de la carga de café pergamino seco.


Esta gran volatilidad y sensibilidad del precio del café, a los acontecimientos internacionales, es un mensaje claro para iniciar con la renovación de los cafetales y la lucha contra las plagas y enfermedades como la roya. Dado que estamos en el momento ideal para poner en marcha dichas medidas, porque se cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional materializado en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015, y por que el consumo de café continúa en aumento en todos los rincones del planeta. Y recuerden que la calidad de nuestro café va ser nuestra única arma para exigir mejores precios, y no estar tan expuestos a la volatilidad del mercado. Por lo tanto debemos encaminar todas nuestras energías y esfuerzos a continuar proveyendo el mercado con café colombiano de alta calidad, que es la forma más segura de ratificar que la caficultura colombiana tiene todo el futuro por delante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formulas para mezclar fertilizantes simples.

Los inferiores