El mercado local del café. Un producto con ganancias de riesgo.


Uno de los fenómenos mas marcados en la zona Norte del Valle son los precios altos que algunos comercializadores particulares han tenido en esta temporada. Si bien los precios son muy inestables, es decir muy volátiles, estos compradores de alguna forma han adquirido la habilidad para pronosticar precios, o a lo mejor han dado con suerte últimamente, pero lo que sí es real es que han logrado hacer buenas fijaciones.

Cuando al contrario las situaciones no se dan para hacer fijaciones, estos adoptan una postura especulativa, postura la que podría considerarse como riesgosa al igual que la anterior, pero lo hacen.

Los más favorecidos con estas modalidades de mercadear café son los caficultores, en el sentido de que tiene más opciones de precio. La dificultad de esta clase de situaciones es que es altamente riesgoso, en especial para las empresas locales que comercializan altos volúmenes. Esta situación la vive empresas comercializadoras como lo es las cooperativas de caficultores. Una cooperativa no puede entrar en el juego de la especulación o hacer fijaciones con precios que no garantizan una ganancia.

Una cooperativa trabaja con recursos de caficultores asociados a ella. Quiere decir que las personas encargadas en administrar estos recursos no pueden caer en la irresponsabilidad de comercializar café con mecanismos de alto riesgo. Es por esto que estas trabajan con el precio oficial del momento, del momento porque ya no se puede hablar de precio del días. Los precios están presentando unos rangos de volatilidad muy amplios y hace que en cuestión de minutos el precio varié en porcentajes del 5% y 8%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores que influyen en el precio interno de la carga de café en Colombia.

Formulas para mezclar fertilizantes simples.

Los inferiores