Los cafeteros y el TLC

Durante el proceso de negociación del TLC con los Estados Unidos, el Gobierno Nacional con el apoyo de la Federación, logró garantizar el acceso preferente para el café producido en Colombia, razón por la cual los cafeteros al contrario de tener inquietudes, observan en la entrada de vigencia del Tratado una serie de posibilidades para el café que producen.
Estados Unidos es el principal mercado para el café de Colombia con exportaciones que ascienden a cerca del 40% de la cosecha cafetera anual. Por ello, con la entrada en vigencia del Tratado, los cafeteros sólo gozarán de ventajas.
La primera es el acceso preferente a cero aranceles para café verde y procesado, un beneficio que gracias a las preferencias arancelarias del APTDEA ha cobijado al café por años, pero que en el marco del acuerdo se convierte en permanente e inmodificable.
Durante las negociaciones también se logró incluir, dentro de las llamadas excepciones al trato nacional, una salvaguarda especial a dos instrumentos de la política cafetera nacional: Los controles de calidad que realiza la Federación cumpliendo las normas vigentes en nuestro país a todo el café de exportación y la contribución cafetera, principal fuente de ingresos del Fondo Nacional del Café para la puesta en marcha de programas de apoyo e inversión social para los cafeteros y sus familias.
El café de Colombia, gracias a la puesta en marcha desde hace algo más de 60 años de estrategias innovadoras como la marca ingrediente “Logo Café de Colombia ®” y “Juan Valdez®”, cuenta con un reconocimiento en el mercado de los Estados Unidos que supera al de otros países productores.
Por tanto, los cafeteros están más que bien preparados y además están acostumbrados a la competencia que deben enfrentar cuando se requiere conquistar los paladares en el mayor consumidor de café del mundo.
De acuerdo con cifras de Information Resources, Inc. -IRI, una compañía de investigación de mercados en los Estados Unidos, gracias al reposicionamiento del café colombiano impulsado por instrumentos como las tiendas Juan Valdez Café y una adecuada segmentación de la oferta asociada a la comercialización de cafés especiales, la participación de las marcas elaboradas a partir de 100% café colombiano en el segmento gourmet, por el cual los consumidores reconocen mayores precios, se incrementó del 10% al 14%.
Este avance en la cadena de agregación de valor del café, significa mayores ingresos para los cafeteros y mejor calidad de vida para las comunidades cafeteras.
*Gerente General Federación de Cafeteros de Colombia

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